Fotografía de Isidro Roche (Octubre 2015)

Ahora ON LINE

domingo, 1 de julio de 2012

MONCAYO 2316 m. Ascensión completa 16 de Junio de 2012

"28 de Diciembre de 1987

Tengo ya un pie y medio fuera del Grupo de Montaña de los Salesianos de Zaragoza. Con ellos descubrí la montaña, me hicieron ver la luz.
     Hemos empezado ya nuestro primer año de Ingeniería en La Almunia, y la distancia está haciendo que perdamos un poco el ritmo del grupo. Estamos bien, pero creo que poco a poco estamos separándonos ...
     Después de unos años, hemos decidido volver al Moncayo, tres amigos, ahora tres compañeros en La Almunia, David Lahoz, Ismael Perisé y yo.
     Yo tengo una espina clavada en el corazón con nuestro Moncayo. Lo he intentado ya seis veces con anterioridad a esta y me ha rechazado otras tantas. La mayoría de las veces ha ordenado a su obediente clima que nos impida surcar su llanura superior camino de la cima.
     Y esta vez, los tres mosqueteros nos lanzamos a su conquista, en invierno, nevado hasta las trancas, vamos facilito, facilito. Pero qué se va a oponer a nuestros veinte años ....?
     Al final, nieve desde Litago, aproximación lenta hacia el campamento Fernando el Católico. Ascensión hasta el Santuario sin dificultades, algún resbalón,  por la nieve y la falta de equipo apropiado. Llegamos al Santuario y no hace falta ni que nos miremos, continuamos hacia la cumbre.
     Tras sopesar las opciones, elegimos la más directa, circo de San Miguel y directos a la cumbre. Subimos por un corredor directo en la parte derecha del cucharón, con la nieve suficientemente blanda para permitirnos clavar las botas sin crampones. Tras unas cuantas horas de esfuerzo, cumbre ....... "

oooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooooo

"16 de Junio de 2012"

Como preparación para nuestro objetivo estrella de este verano, el Vignemale, hemos estado hablando y al final la opción de volver a subir el Moncayo, con la variante del punto de partida, ha tenido éxito entre nosotros.

Hace ahora 25 años que hice esa misma ruta por última vez. Entonces en invierno. Entonces sin equipamiento adecuado. Entonces sin madurez. Pero entonces, con una potencia que no volverá.

Tenía muy buenos recuerdos de la ruta que sube desde el campamento Fernando el Católico hasta el Santuario. Un bonito recorrido por el interior del bosque que cubre la Dehesa del Moncayo.
    Es lo que he transmitido a mis compañeros y les ha parecido buena idea.
    Para nuestra preparación, una buena piedra de toque, aproximadamente 1300 metros de desnivel positivo que acumular a nuestras piernas de cara al Vignemale.

Ruta utilizada en esta ascensión al Moncayo.
    Punto de partida, Campamento Fernando el Católico (1000 m.)
    Punto final, cima del Moncayo (2316 m.)

Las 6 de la mañana.
Comienza la operación "recogida".
Juan va a tener su primera experiencia frente a una montaña. Lleva tiempo preparándose físicamente y por fin se va a venir con el grupete a hacer algo de monte. Creo yo, que tantas historias que nos ha oido contar le han motivado a probarlo.

Cuando llego a su casa, ya está preparado, buen síntoma, decisión desde el comienzo ....
Recogemos después a Alvaro y a Juan Carlos, por último a Robert. Este viaje nos falla José Luis, compromisos ineludibles nos lo arrebatan.

Salimos a la carretera, china chana, hacia Borja ...

LLegamos a Litago, recorremos sus calles hasta el final, para tomar la pista forestal que nos acercará hasta la carretera que circunvala el Moncayo y que finalmente nos dejará en el Campamento Fernando el Católico, punto de inicio de nuestra ascensión.

El viaje ya ha dejado entrever lo que va a ser el día, como siempre seriedad, recogimiento, silencio y tranquilidad. ( :-))

Son ya más de las 07:30 horas, nos hemos retrasado un poco en el viaje (jejeje, me he saltado un desvío y hemos dado un poco más de vuelta. Hemos conocido otros lugares ....), nos preparamos, nos calzamos las botas y ajustamos las mochilas en el lugar de aparcamiento, la entrada del campamenteo.

Lo cierto es que el campamento ha cambiado bastante desde hace 25 años, la última vez que lo vi. Lo han arreglado bastante, las infraestructuras han mejorado. Lo que no se, es si ahora se le da algún uso.

Comienza la ascensión, son las 07:45 horas, el sol ya está alto, más de lo que esperábamos antes de empezar la excursión. Tiene pinta la cosa de que vamos a pasar calorcico.

Vamos subiendo entre árboles, por suaves rampas rodeadas de vegetación y en algún tramo de maleza. Se nota que esta senda no es muy transitada. Quizás eso le haga conservar su belleza.

La senda va cruzando, repetidamente la carretera de subida al Santuario del Moncayo. Perfectamente marcada en los cruces, no ofrece dudas para seguirla.

Dónde está Juan? .... De momento impresionante, haciendo fotos, llenando ese vacío que José Luis nos ha dejado. (Snif...)

LLegamos al Santuario del Moncayo, son las 09: 00 horas.
    Hemos invertido 1 hora y cuarto en subir esta primera parte del recorrido.
    Menos de lo que yo recordaba. Son muchos 25 años para fijar bien los recuerdos ....
    O quizás es que estamos como toros y nos hemos comido estos 600 metros de desnivel sin enterarnos. Quizás ...

Almuerzo, reponemos fuerzas y líquidos. Descansamos un poco para afrontar la parte más dura del día, el tramo entre el Santuario y la cima. 700 metros de desnivel, con rampas ahora sí pronunciadas.

LLegamos al Cucharón y paramos de nuevo para poder contemplar las vistas.
    El Circo de San Miguel se nos muestra imponente delante de nosotros.

Por sus laderas derechas, los corredores que en invierno dan acceso directo a la cumbre.
     Por la izquierda, la senda que remonta el Cucharon, ganando altura sin descanso hacia el collado superior.

Poco a poco ganamos algura, el paisaje se va transformando, piedra suelta y poca vegetación.
     Y ahí está nuestro Juan, como un montañero más, dando la talla.

Descanso para reponer fuerzas en el collado superior del circo de San Miguel, ya lo tenemos a un tiro de piedra, pero aun nos faltará media horita de camino, por un falso llano que se va elevando hasta la cima final.

Y por fin la cima.
    He querido poner a proposito la primera foto de la cima la de Juan.
    Nos ha demostrado mucho.
    Lo primero que cuando se quiere, se puede.
    Enhorabuena Juan.

Pedazo de Robert !!!!!

Esta foto es de un señor que estaba en la cumbre cuando llegamos .....

Alvaro, como no, con su sonrisa en al boca. ¿Algún día el cansancio conseguirá borrarla?.
    Yo pienso que no.

"El Juan Carlos", satisfecho, prueba conseguida.

Bueno, y todos junticos, foto de triunfo, foto de compañeros, de amigos, de amantes de la montaña.

Mucho viento en la cima, rachas fuertes que hacian el buen día un poco frio y molesto allá arriba.
    Retornamos, descenso ahora.
    Hemos invertido 3 horas reales de subida, paradas a comer a parte.

Como no.
   El descanso del guerrero.
   Nuestra rubia con espuma en la boca.

Estas fotos creo que no merecen comentarios, hay que vivirlas.
    Nosotros las vivimos con intensidad.

Ya de vuelta, paramos a comer.
     El cansancio comienza a hacer mella en nosotros.
     Las rodillas y las piernas en general se van resintiendo.

Se acaba Juan, esta muesca la puedes hacer ya en tu revolver .....

De vuelta, paradica en Borja, nos tomanos un caldico de pollo para reanimar el espíritu. (Mucha cebada había comido ese pollo .....)

Y colorín colorado, la casa se comienza por el tejado.
  Buena prueba para meter horas en nuestras piernas.
  El Vignemale está a la vuelta de la esquina y ese, ese sí que es un gran reto.