Fotografía de Isidro Roche (Octubre 2015)




Ahora ON LINE

jueves, 29 de agosto de 2013

II VUELTA DEL ULTIMO BUCARDO. CRÓNICA

Si tuviera que calificar este Trail con dos adjetivos serían los siguientes; Dura y espectacular.
Una dureza que los numerosos voluntarios (todo el pueblo de Linas de Broto), ayudaban a sobrellevar con sus ánimos y sus atenciones para con los participantes. Muchas gracias.

A las nueve de la mañana se da inicio a la prueba con buena climatología y con una ligera brisa fría que hace que sea una gozada correr en estos parajes.



Durante los primeros metros corremos por el prado para que se estire un poco la carrera, y rápidamente nos ponemos en fila de a uno, pues nos encontramos trotando por una estrecha senda.



Después ya salimos a una pista mas ancha con continuos sube-bajas corribles. Los primeros cinco Kilómetros los hago relativamente rápidos. En este quinto kilómetro tenemos uno de los muchos (ya perdí la cuenta), avituallamientos líquidos que había. Sólidos tuvimos tres, mas que suficientes, y con todo detalle, melón, sandía, plátanos, frutos secos, gominolas, hasta cerveza.



Después de correr gustosamente por la "pista de la selva", la cosa se pone interesante para subir al "Sarrato de Yosa", las piernas empiezan a sufrir el desnivel.



De aquí comenzamos una generosa bajada haciendo zetas gozando del fresquito del bosque, me encanta este tramo, todavía con fuerzas, bajo recordando mis años de disfrute con la moto de trail, la velocidad no es la misma, pero siento como mis piernas se deslizan, saltan, frenan, derrapan, ¡Que gozada!.

Llaneamos un poco y antes de girar a la izquierda, hay un grupo numeroso de público con la lista de participantes en la mano, leen como me llamo y comienzan a animarme por mi nombre (a partir de aquí ya será algo habitual tanto en avituallamientos como en controles de paso). Y que queréis que os diga, que puede parecer una chorrada, pero para mi no lo es, porque a parte de darte ánimos, se crea un vinculo de unión entre corredor-voluntario-espectador.
A parte de los aplausos, un chavalin se encarga de recordarme que empieza la subida al Pelopin (2007 metros) con un; venga Alvaro, 850 metros de desnivel positivo en algo mas de 3 Km !!!!! Un crack.
Así que empiezo la subida de la única manera que se puede hacer, andando y sudando la gota gorda.




De vez en cuando miro atrás para deleitarme con la vistas, de muchos de los tresmiles de Ordesa, que preciosidad. Aunque vaya sufriendo también hay tiempo para darle al palique con algunos compañeros, uno de Valencia, otro de San Sebastian....gente maja.






De la subida a este monte poco puedo decir, dureza y belleza me llevan a sufrir y disfrutar saboreando cada paso que me lleva a la cima. Las fotos hablan por si mismas.





Toco el hito cimero e inicio el descenso con sumo cuidado, a pesar de las magnificas vistas es aconsejable no levantar mucho la cabeza, las piedras sueltas y la densidad de la pradera pueden provocar un esguince que faltando todavía 11 Kilómetros sería fatal.






Todavía nos queda por superar otra tachuela que a estas alturas de la carrera, se hace muy dura, la temperatura ya ha subido mucho y con 18 Kilómetros en las piernas y 1300 metros de desnivel, para que os voy a engañar, ya voy muy justo de reservas. 



A continuación iniciamos el descenso que nos llevará a Linas de Broto, perdemos altura por una senda pedregosa que hace que tenga un par de torceduras sin consecuencias, decido tomármelo con calma, me pasan un par de corredores, el último decide quedarse conmigo, prefiere compañía para poder sobrellevar mejor el final de carrera.

Llegamos al pueblo y antes de la recta de meta sorpresa, una última rampa de 100 metros que acaba por destrozarnos el alma.




Los últimos metros emocionantes, el speaker anuncia mi llegada, la gente aplaudiendo y animando a rabiar, pese a que hace casi dos horas que ha llegado el primero...una gozada!.
Paro el crono en 3 horas 58 minutos, una muestra de la dureza de la carrera, 30 minutos mas que lo que me costó la de "O viento rondador" pese a tener 4 kilómetros mas de distancia.





Mi mas sincera enhorabuena a todos los voluntarios de la organización de la carrera, en definitiva, a toda la localidad de Linas de Broto. Podéis estar orgullosos de haber creado mas que una prueba de trail, un día de fiesta y alegría, y de estar dando vida a un valle donde es difícil y duro subsistir.

Muchas Gracias.


8 comentarios:

  1. Estoy reventado de leerlo.
    Cada día nos sorprendes más.
    Y mira que ya empieza a ser difícil ...
    Enhorabuena.
    sl2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Julio del año que viene en los Alpes si que te vas a sorprender de lo fuerte que puedes llegar a estar.

      Ya sabes Isidro, las piernas no son del cuerpo.

      Eliminar
  2. ¡Que guay la crónica y las fotos!. Lo describes tan bien que me estaba empezando a coger flato... ;-)

    ¡ENHORABUENA, campeón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, no me engañes, tu que vas a tener flato, si eres una maquina de patear monte.

      Multitud de gracias.

      Eliminar
  3. !!FELICIDADES ALVARO¡¡Opino lo mismo que isidro eres un !FENOMENO!Yo de mayor quiero ser como tu.

    JUAN-ITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me estarás llamando viejo no????

      JUAN-ITO, tu si que eres un tipo grande, nos vemos en la cima del Poset.

      Eliminar
  4. Buena cronica y muy buena carrera (con cabeza). Enhorabuena a ti y a la organización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, es un lujo tus comentarios, para gente como yo, que se esta iniciando en carreras de montaña, eres un ejemplo a seguir.

      Suerte para tus próximos retos.

      Eliminar