Fotografía de Isidro Roche (Octubre 2015)

Ahora ON LINE

jueves, 3 de noviembre de 2011

DOS AÑOS DE HISTORIA. Agosto 2009 - Octubre de 2011

Han pasado ya dos años desde que el 5 de Agosto de 2009, junto a Juan Carlos me dirigía hacia el valle de Benasque.
   Muchos años atras, más de veinte, ese pudo haber sido un camino habitual en mis visitas al Pirineo. Pero aquel caluroso día de Agosto, no iba a ser un día "habitual", iba a ser el comienzo de una nueva oportunidad de disfrutar de la montaña.

Esta salida fue el comienzo de mucho más. El comienzo de una segunda oportunidad.
   Muchos años atrás, como ya he dicho quizás más de veinte, había abandonado la esperanza de continuar mis ascensiones por la montaña.

Aquel 5 de Agosto, todo volvió a empezar . . .

Esta entrada al blog, la primera, pretende ser un resumen de nuestra andadura desde entonces.

05/08/2009 PICO SALVAGUARDIA 2738 metros.

Partimos a las  06:00 horas desde Zaragoza, Juan Carlos y yo.
   Magnífico día de montaña, recuerdo de sensaciones. Vistas espectaculares de los glaciares de Aneto y Maladeta. Aquí comenzó a gestarse la ascensión del siguiente año al Aneto. ¿Por qué no? nos dijimos.

17/07/2010 ANETO 3404 metros.

Después de la experiencia del Salvaguardia, hablando con Alvaro se fraguó en primera instancia lo que sería  nuestra salida hacia la cima del Aneto.

A Roberto no hubo que decírselo dos veces, casi ni una, nuestra "pierna biónica" estaba por la labor desde el primer momento.

Se lo comento a Nacho en el trabajo, sus ojos brillan y como no, se apunta al reto.

Muchas horas de ascensión y descenso, unas cuantas garrapiñadas de por medio, una cena en el refugio de la Renclusa inolvidable, un desdenso final un tanto atropellado y por supuesto . . .  "¡no subo una cuesta más!"

Pero cayó, hicimos cima sobre las 12:30 horas del día 17/07/2010. ¡IMPRESIONANTE!.

15/08/2010 PEÑA MONTAÑESA 2291 metros.

Con las piernas ya recuperadas de la ascensión al Aneto, Roberto y yo nos lanzamos por las laderas de La Peña Montañesa.
   Elegimos la vertiente sur, desde el monasterio de San Victorian, es la que más cerca tenemos desde Ainsa y nos parece la más apropiada.

El día salió algo nuboso. Para la ascensión no creó problemas, pero nos estropeó un poco las vistas desde la cima, no pudimos ver el macizo de Monte Perdido, que normalmente se ve desde allí.

02/04/2011 BISAURIN 2670 metros.

Llevamos tiempo pensando en hacer una salida en invierno.
   La montaña en invierno tiene una sabor especial, sus colores, la nieve, el frio, es diferente, realmente expectatular.

Esta salida supone la primera aportación de José Luis al grupo de montañeretes de la Peña La Bota de Zaragoza.

Se ha decidido a venir con nosotros y realmente ha elegido un hueso dificil de roer (en invierno).

Por contra Roberto no puede acompañarnos, está recién operado de su rodilla, los jodidos ligamentos le saltaron el día 01/01/2011, en Fuendetodos, en el fin de año que pasamos allí con las familias. Hay que decir que estuvo en nuestro corazón en todos los momentos de la ascensión.

Problemas para decidirnos en la fecha, al final se nos retrasa mucho en el calendario, nos vamos hasta Abril, y eso supone que la nieve ya no está en las mejores condiciones.

Resultó una dura prueba, pero conseguimos nuestro objetivo, cima y sensaciones imposibles de contar con palabras.

José Luis .... aprobado alto, ya era "uno de los nuestros".

16/07/2011 ASTAZU ORIENTAL 3071 metros.

Nuestro siguiente reto no tardo mucho en llegar. Estamos cojiendo carrerilla . . .
     En esta salida "reaparecía" nuestra pierna biónica, tras meses de reabilitación tras su operación de ligamentos, Roberto.
     Teníamos también fichaje nuevo, Pilar, valiente y aguerrida.

Inicialmente nuestro objetivo era Monte Perdido de 3355 metros por su cara Norte (por el cuello del Cilindro), pero la climatología nos hizo cambiar de idea sobre la marcha.

En la montaña, es la naturaleza la que tiene siempre la última palabra.

Comenzamos el viernes con la subida hasta el Balcón de Pineta. Hay que reconocer que la paliza fue soberana, para todos, incluso para nuestro tractor, Alvaro.
   El exceso de peso, motivado por subir a dormir en tiendas al Balcón, hace que la subida sea penosa y lenta.

Cuando llegamos al Balcón casi todo se olvida. Las vistas que tenemos de la norte de Monte Perdido hacen olvidar el sufrimiento en milésimas de segundo.

Como ya he comentado, la climatología nos hizo reconsiderar nuestro objetivo. Improsible asaltar un Monte Perdido, "perdido" entre nubes. Nos decidimos por uno de los Astazus, el grande, el oriental de 3071 metros.
   Cresta preciosa, cortados imponentes de cientos de metros hacia su cara francesa. Gavarni pueblo al fondo, como a miles de kilómetros y el circo a nuestra izquierda, custodiado por inmensas montañas y paredones de roca. "Esto es maravilloso" (Roberto Magén siglo XXI).

Ascensión tranquila, cima pequeña que nos hace disfrutar en pocos metros, juntos como nuestras almas en esos momentos de disfrute.

Especial mención para Roberto, que con los "puntos frescos" alcanzó todos los retos.
   No olvidar a Pilar, como te volvamos a dar una paliza de estas, no vas a querer vernos el pelo más. ;-)
   La vuelta, de libro, paradita en Laspuña para dejar a Nacho, cervecitas con su familia. Seguimos hasta Escalona y cena copiosa (aluciante) en el Turmo. Llegamos ya a Ainsa sobre la media noche, corriendo a la cama, destrozados pero felices. Al día siguiente almuerzo desde la plaza de Ainsa, menudo momentazo.

Volvemos a casa, a Zaragoza y en unos días cuando las piernas vuelven a funcionar, a pensar en la siguiente.